lunes, 14 de septiembre de 2015

Cadena De Valor & BCG

Cadena de Valores





la cadena de valor


Esté ejemplo de una cadena de valor sobre la expansion regional como estrategia. Explica como una empresa que tiene como meta ser una empresa multinacional y como aplicará sus actividades primarias y secundarias. Existe abastecimiento local y la tecnología es suficiente para abastecer el sistema de operaciones. El talento humano es grande y los trabajadores son de un grupo muy selecto. En las actividades primarias esta empresa cubre muy bien todos los puntos para que la internalización se cumpla, cual es la meta principal.


Matriz BCG

Método gráfico de análisis y planificación estratégica corporativa desarrollado por la Boston Consulting Group en 1970, basado en el ciclo de vida de un producto y que permite una gestión de cartera de negocios.

Se realiza en una matrix de 2x2 y de acuerdo a dos variables: el crecimiento del mercado y participación de la empresa en el mismo. Según las cuales, la clasificación de los productos arroja 4 situaciones que ilustran el ciclo de vida de un producto y determinan las acciones a seguir.

Incógnito: Gran crecimiento y poca partipación en el mercado
Estrella: Gran crecimiento y gran participacion del mercado
Vaca: Poco crecimiento y gran participación 
Perro: Poco crecimiento y poca participación del mercado


Incógnitos: Productos de baja participación en el mercado, pero en una industria de alto crecimiento, la cual representa:
1. Grandes inversiones de dinero que mantengan su participación (ya sea aumentando su planta tecnológica, persona, inversiones I+D, produccion y marketing).
2. La mayoría de los productos incógnitas quieren penetrar en un mercado donde ya existe un lider con el fin de superarlo.
3. No se sabe que va a pasar con ellos, todavía no se conoce el posible éxito (convertirse en estrella), o fracaso (declive y descontinuación de producto). Por lo tanto la empresa deberá decidir si: 
A. los refuerzos con una estregia intensiva de penetración mercado, desarrollo de mercado y producto o
B. Los vende

Perros: Producto que tiene un crecimiento lento y tiene baja participación en el mercado. Debido a su posición débil interna y externa existen dos posibles decisiones:
- Lograr que entreguen efectivo
- o ser liquidados
Los recomendaciones son:
1. Evitar y disminuir el numero de perros en una empresa
2. Tener cuidado de emprender costosos "planes de rescate"
3. El antrincheramiento puede ser la mejor estrategia a seguir, después de extenuantes reducciones de activos y costos se pueden lograr conventirse en divisiones viables y rentables.

Estrella: Productos de rápido crecimiento y alta participación del mercado, representando así las mejores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo de las empresas. Utilizan grandes cantidades de efectivo para mantener su competitividad dentro de los mercados en crecimiento pero el fuerte liderazgo que ostentan hace que el flujo de fondos tienda a ser neutro. 
La estrategia de marketing a seguir normalmente es una muy agresiva para conservar o incluso obtener una participación en el mercado, esta agresividad se ve traducida en alta promoción y publicidad o gastos para brindar un valor añadido extra al producto o servicio.
Frecuentemente tienen dificultades para balancear su flujo efectivo neto; debe hacerse un esfuerzo para mantener su participación de mercado, porque la recompensa serán vacas lecheras.

Vacas: Los productos situadas en mercados de crecimiento bajo y cuota de mercado alta reciben el nombre de vacas lecheras, llamadas así al generar mas dinero del que necesitan.
1. Éstos son generadores de liquidez, sus beneficios y la generación de efectivos son altos
2. El producto vaca siempre esta en continua rotación en el mercado
3. Debido al crecimiento lento, las inversiones necesarias son bajas, por lo tanto, van a servir para financiar el crecimiento de otras unidades, la investigación y desarrollo de nuevos productos, y retribuir al capital propio y ajeno.
4. A menudo son las estrellas del ayer y ahora son el sustento de la compañía, son el producto en su madurez.
5. Se deben administrar de forma que puedan conservar su solida posición durante el mayor tiempo posible
Pueden surgir dos situaciones:
El desarrollo del producto o la diversifacion de concéntricos pueden ser estrategias atractivas.


Ejemplo BCG de Colgate:





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